Incremento de los precios de las materias primas (juntas tóricas, juntas en silicona, arandelas de cobre y aluminio, piezas inyectadas en plástico…)

Desde inicios de año, estamos sufriendo una de las mayores crisis de materias primas de las últimas décadas. La reactivación de la actividad industrial tras el largo parón provocado por la crisis del covid-19 está tensionando los mercados, provocando un exceso de demanda en un momento en el que la producción de materias primas aún no ha conseguido ponerse al día.  Esta  escasez de materias primas junto al aumento continuo de la demanda está comportando incrementos continuados en los precios de las mismas, de hasta más de un 70% en algunos casos. Esta situación está afectando de manera generalizada a todo tipo de materiales: Cauchos y elastómeros, metales, plásticos, composites, cartones,…

Como principales causas de la actual situación nos encontramos con:

  • El constante aumento de la demanda del mercado asiático y la acelerada recuperación de grandes economías como la de Estados Unidos y China, a niveles muy próximos a la etapa pre-pandemia.
  • Consecuencias directas de los efectos del la crisis del Covid-19 como el cierre temporal o definitivo de fábricas productoras.
  • Falta de stock de los grandes productores ante la parada generalizada de la actividad económica durante los tres últimos trimestres del 2020.
  • Aumento de precios en el campo del embalaje y el transporte, especialmente el marítimo en el que el coste de los fletes ha llegado a quintuplicar su precio, consecuencia entre otros de la falta de contenedores.
  • Gran temporal de nieve a mediados de febrero en Texas (uno de los principales exportadores de EE. UU. de industria petroquímica) que dejo gran parte de las fábricas productoras paradas durante varias semanas y cuyas consecuencias aún se arrastran a día de hoy.

Ante esta situación de escasez de materiales cada día más pronunciada, las industrias están optando por incrementar sus compras por encima de sus necesidades a fin de garantizarse el suministro y evitar así paradas productivas por falta de materiales o componentes necesarios para su actividad. Como consecuencia de este exceso de demanda, la gran carga de trabajo actual conlleva que los plazos de entrega de nuestros fabricados puedan verse incrementados notablemente respecto a los habituales, por lo que agradeceremos una mayor previsión en las compras de los productos a suministrar a corto y medio plazo.

Asimismo y como consecuencia de los citados incrementos de costes que se están produciendo de manera continuada semana tras semana, nos es imposible seguir manteniendo precios en gran parte de las piezas que fabricamos. Los ajustes de precio serán los mínimos indispensables y solo para aquellas piezas que lo requieran. Por dicha razón, no estableceremos un incremento lineal para cada tipología de pieza o material, sino que los precios se revisaran de manera individual a la recepción de los pedidos. A pesar de que esperamos poder mantener los precios sin cambios a corto plazo, nuestros proveedores de materias primas nos están comunicando posibles actualizaciones de precios de carácter mensual mientras no se estabilice la situación, lo que puede comportar que las cotizaciones deban revisarse en más de una ocasión.

En línea con los principales incrementos de precios de los materiales, los productos que se verán más afectados serán las juntas de caucho, especialmente las juntas de epdm, las juntas de neopreno, las juntas de Viton y las juntas de silicona, tanto en compacto como en esponjoso en el grupo de los elastómeros, las arandelas de cobre, las arandelas de aluminio, las arandelas de latón, las arandelas bimetálicas, las arandelas en acero de cualquier calidad, incluidas las arandelas en acero inoxidable en el campo de los metales, las arandelas de plástico, en particular las arandelas de nylon y las arandelas de ptfe, así como los perfiles extrusionados en caucho, celulares y compactos, las piezas inyectadas en plástico y las  juntas moldeadas.

Esperamos poder seguir manteniendo los precios en otros artículos como en las juntas de cartón comprimido, las juntas tóricas, las juntas de corcho, los mecanizados en fibra de vidrio, las arandelas en fibra vulcanizada,…

Lamentamos profundamente las consecuencias negativas que estas medidas puedan ocasionarles, esperando merezcan su comprensión.

Si necesitan ampliar información no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico mcusell@mcusell.com o vía telefónica en el 93 713 17 34.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *